lunes, 17 de febrero de 2014

Unidad 6: Aprendizaje permanente. Aprendizaje y pedagogías emergentes.

MoocCafe Mobile Learning

Educación del S XXI
Buenas tardes.

 Comienzo esta entrada dando gracias a la compañera Andrea Scandroglio por darme la oportunidad de participar en dos MoocCafe! Uno llamado Mobile Learning y otro llamado Educación del S XXI.

 Durante estos dos hangouts tuve la oportunidad de intercambiar información sobre la situación actual en sus respectivos países sobre la utilización del teléfono inteligente y otros dispositivos en el aula. La impresión que tengo  es que no importa la región geográfica donde estemos localizados todavía hay una renuencia a la utilización de estos dispositivos en el aula. Mi experiencia como docente es diferente. En mis cursos permito la utilización del dispositivo luego que el estudiante domina la destreza en papel y lápiz. Estoy hablando de cursos de Maremáticas donde hoy día hay tantas herramientas como una calculadora gráfica y diferentes aplicaciones para tabletas, ipods y teléfonos inteligentes. Es un placer ver como el estudiante se motiva y se engancha en el curso con tan solo darle la oportunidad de utilizar el dispositivo. Debemos crear actividades donde el estudiante esté en contacto con estas nuevas tecnologías, evaluar adquisición de conocimiento de otras maneras y motivar al estudiante a realizar un buen desempeño que le permita la construcción conocimientos y la adquisición de nuevas destrezas.
  Por otro lado, en el hang out de la Educación del S XXI tuve la oprtunidad de intercambiar opiniones sobre la brecha digital, el docente y metodos de enseñanza tradicionales y cómo las nuevas tecnologías se pueden implantar en el aula. Discutimos un poco sobre el poder tener una buena infraestructura tecnológica en el centro educativo y hasta el ya conocido "Bring your own devine" junto con sus ventajas y desventajas. La educación del SXXI es un tema muy complejo. Se debe hacer una revisión de currículos, añadir actividades que conllevan el uso de la tecnología, poner a funcionar un plan articulado de formación tanto para los docentes como el alumnado, entre otras iniciativas para ir cerrando esa brecha digital.

 Actividades como éstas me motivan a seguir con mi labor como docente y diseñadora instruccional de buscar y presentar a nuestros docentes y/o estudiantes nuevas herramientas tecnológicas para implementar en el aula, cursos híbridos y/o completamente en línea.
Agradecida de esta experiencia de EduPLE Mooc.




Hangout llamado Mobile Learning



Hangout llamado Educación en el Siglo XXI

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